martes, 7 de junio de 2016

DIY Paleta magnética para sombras

¡¡¡Hola Potingueras!!!
Ya os dije que os tenía que traer este post, porque está superbién para las que tenéis maña con el handmade… Y es que, comprarse una paleta magnética resulta un pelín cara, para algunos bolsillos y como reciente adquirí unas sombras en godet y no sabía donde meterlas, pues se me ocurrió que podía montarme una paleta magnética para mis sombritas. La paleta la he montado conforme a las medidas de mi lámina imantada, pero si tenéis una lámina mas grande os saldrá una paleta de sombras mas decente.

Es medianamente fácil de hacer, y no se necesita gran cosa:
·       Cartón duro: yo utilizé unas tapas que tenía guardadas de los cuadernos microperforados. Necesitaréis dos.
·       Pegamento: Al principo usé el de Pritt, pero no iba bien y lo cambié por pegamento instantáneo, pero también se puede utilizar pistola de silicona caliente.
·       Cinta de carrocero: para dejar los bordes mas rectos.
·       Lámina de imán: intentad encontrarla grandecita para que os salga una paleta decente de tamaño.
·       Cúter
·       Regla
·       Papel adhesivo
·       Lápiz

Paso a paso

Para empezar, medimos la lámina rectangular imantada (20 de ancho X 15 de alto), y como era mi primera paleta, decidí cortar por la mitad la lámina por si se estropeaba tener otra de repuesto. La medida que debería saliros una vez cortada, es de 15 de ancho X 10 de alto.


Una vez conseguido las medidas de la lámina, pasamos a por el cartón. Como la lámina mide 15 centímetros de ancho y 10 de alto, al cartón le tenemos que poner 1 centímetro más a cada lado, por lo que tendremos que trazar en el cartón, 17 centímetros de ancho X 12 de alto. Tendréis que repetir la misma operación, con otro cartón que será la tapa. Aprovechando el mismo trozo, trazaremos el frontal de la paleta donde suelen poner las marcas el nombre de la paleta. Las medidas son 17 de ancho (lo mismo que la paleta) y 1 centímetro de alto.

Con la otra tapa, trazaréis el mismo ancho (17 centímetros), y el alto lo tendremos que modificar (ya veréis porqué mas adelante). El alto deberá medir medio centímetro menos. Una vez que tenéis el rectángulo, dentro de ese mismo rectángulo tendremos que trazar otro rectángulo y entre línea y línea tendréis que dejar un espacio de 1 centímetro por todos los lados.

Ya con todos los cartones cortados, vamos a empezar a montar la paleta. Cogemos los cartones que miden ese medio centímetro menos, y los pegamos entre sí con loctite porque con el pegamento universal tardaba un siglo en secarse. 

Para afinar todos los lados y que cuando la forremos quede bonita, la cantearemos con la cinta de carrocero. Esto hará que los bordes se queden planos e igualados.

Ahora comenzamos a montar la paleta. Cogemos el esparadrapo de tela, tiene que ser muy resistente (en el Carrefour venden el de Doctor SOS). Cortamos una tira larga, y la ponemos con el pegamento hacía arriba. Ahora cogemos la base de la paleta (la que no tiene hueco) y con cuidado la ponemos encima del esparadrapo. La tenéis que poner a la mitad del esparadrapo. Volvemos a cortar otra tira de esparadrapo y lo ponemos en la otra mitad que ha quedado libre. Ahora con un trozo que os haya sobrado de cartón, lo ponéis en posición vertical porque hará de tope para que quede un hueco entre cartón y cartón y la paleta se puede abrir y cerrar. Una vez colocados los topes, colocamos el siguiente cartón. Esta vez tenemos que coger el cartón fino (en el que se pone el nombre a las paletas) y lo colocamos pegado a los topes. Apretamos bien para que se quede bien pegado y retiramos los topes. Volvemos a cortar otra tira de esparadrapo y hacemos la misma operación. Colocamos otra vez los topes y pegamos el último cartón que será la tapa de la paleta. Apretamos bien y quitamos los topes.

 Nos aseguramos que cierra bien y que se ha pegado perfectamente el esparadrapo.

Ahora vamos a forrar la paleta. Como podéis ver, en las fotos hay papel plateado. No sirve. Necesitaréis un papel de pegar mas fuerte y grueso si queréis que vuestra paleta sobreviva. Yo al final utilizé el papel de pegar que venden en el Lidl. En el interior para no gastar mucho papel, solo cubriréis la primara tapa, porque la otra estará cubierta con el cartón doble y la lámina de imán.
Forraremos también el cartón doble que será el bastidor de nuestras sombras.


Una forrado todo, cogemos cinta elástica y mediremos lo que necesitemos para mantener la paleta cerrada. Para pegarlo, utilizaremos loctite y unas pinzas y en unos dos minutos lo tendremos listo. Sed generosas a la hora de aplicar el pegamento para que no se os suelte la goma.

Ahora pegaremos el bastidor a la paleta. Aplicamos bien de loctite por todo el bastidor y nos pegaremos al borde exterior lo máximo que podamos, recordad que tenemos que dejar el medio centímetro en la cara interna para que la paleta se pueda cerrar.
Colocamos la lámina de imán, y si tenéis, podéis poner un poco de cinta de doblecara para que no se os mueva. No la peguéis con ningún tipo de pegamento porque la lámina se estropea.
Ahora toca el añadir las sombras. Yo las tengo bien casaditas. Las sombras de Essence se depotan de maravilla, y las KIKO tampoco se sacan mal.
Esto es opcional, pero si queréis, podéis poner el nombre y tonos de las sombras para saber cuales son.

Espero que os haya gustado y lo llevéis a cabo. ¡¡¡No es tan difícil como parece!!!
 De todas formas si tenéis algunas duda, comentadlo en los comentarios que yo os lo soluciono.


¡¡¡Hasta el próximo post, Potinguerillas!!!











3 comentarios:

  1. woww te ha quedado de fabula, justo hoy saque yo en el blog q me habia comprado unas paletas magneticas y como dices son todas bastante caras, asi que esta genial sabersela hacer uno mismo jejejej aunque yo no se si me daria tanta maña como tu

    un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué mañosa, la verdad es que no parece muy difícil pero creo que lo que me falta es tiempo para ponerme con ello. Un besazo.
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
Pero no dejéis enlaces de ningún tipo y comentarios que falten al respeto, ya que no los publicaré.