¿Cuando caducan los productos de maquillaje?

¡¡Hello Girls!!
Seguramente a muchas no os quede del todo claro el tema de la caducidad del maquillaje, por lo que he querido preparar un post especialmente dedicado a este tema.
He leído muchas observaciones referentes a este tema, y algunas me parecen hasta absurdas… He llegado a leer comentarios de chicas que tiran los labiales después de usarlos 6 meses, ¿eso es normal? Yo si me gasto 20 euros en un labial de MAC, lo voy usaré hasta que no tenga color.
Así que he decidido escribir mi propia guía especial, porque yo tengo un punto de vista diferente de los potis caducados… ¡¡Empezamos!!

Aquí os dejo una foto con la fecha de caducidad de los productos:


Sombras de ojos
Sin duda las sombras de ojos son el producto más duradero de nuestro tocador. Seguramente haya chicas, que en cuanto sus sombras están al borde de la caducidad, se deshacen de ellas por si acaso se les cae la cara o algo por el estilo. Yo no. Yo tengo todavía mi primera paleta de sombras, que me regaló mi madre, hace como unos 6 años. No huele mal, no ha cambiado de color, no he cogido nada usándola… Y para más inri, tengo una paletita de Margaret Astor de hace 20 años, y le pasa exactamente lo mismo, ni huele, ni ha cambiado el color, la he usado y no se me han caído los ojos, está claro que con las sombras en polvo, podemos ser más flexibles a la hora de deshacerte de ellas. Seguramente muchas pensaréis que estoy como una cabra, pero seguramente vosotras tampoco cumpliréis con la fecha de caducidad de estos productos, porque no creo que tiréis una paleta de 50 euros que no la tendréis ni la mitad de gastada, a la basura.

Zona de morretes (lápices de labios, glosses, barras de labios…)
Con esto, lo reconozco, no soy tan flexible. Al estar en contacto con mucosas (creo que se llaman así) los potis para labios sí que son perecederos. Solo tengo dos antiguos, que los tengo abiertos desde hace unos 5 años, y es interesante comparar uno con otro. El de color rosa es de Deliplus, de los primeros que sacaron a la venta y el otro que es de color oscuro, es de Avon. El de Avon lleva abierto unos 6 o 7 años abierto y el de Deliplus unos 5 años. ¿Cuál creéis que está peor? Pues os vais a llevar una sorpresa, porque no es el de Avon… Sino el de Deliplus. Tiene ya un olorcillo y un sabor bastante desagradable tengo que decir. En cambio el de Avon aguanta bastante bien la tralla que le he metido desde el principio.
Mi opinión sincera respecto a la caducidad de los productos, es que todo depende del labial, los componentes, la tralla que le metas. La fecha la ponéis vosotras, si huele mal y sabe raro, tiradlo. Pero también os digo, que si raspáis la superficie del labial contaminado, se quita el olor, porque se debe a que se pone en contacto directamente con el labio.

Coloretes y polvos compactos
Estos es como si fueran sombras de ojos. Al ser en formato polvo, es bastante más duradero. Obviamente si utilizáis coloretes en crema, posiblemente se ponga malo, pero no tengo ni idea, porque solo tengo un colorete en crema y nos es precisamente de mis favoritas. En cuanto a los polvos compactos, yo si recomiendo que si lo notáis un poco extraño, lo tiréis. A mí eso no me va a pasar, porque me ventilo los polvos compactos con tal de matificar mis zonas más iluminadas.

Bases de maquillaje
Definitivamente, esto tiene un 90% de posibilidades de que sea perecedero.  No tengo ninguna base de maquillaje que se haya caducado, pero al ser un producto liquido se puede mohoso, con mal olor, con tropezones… No hace falta imaginárselo. Aparte de que seguramente tengas problemas de piel si utilizas una base en mal estado.

Máscara de pestañas
Con esto sí que hay que tener cuidado, pero con mayúsculas ¡CUIDADO! Yo tuve un problema con una máscara de pestañas, me la puse dos veces, y las dos veces se me pusieron los ojos como brótalas. Y no, no era un rimmel de los chinos, sino de Yves Rocher. Cosas del directo. Por lo que a mi respecta, el tema de los ojos, si es importante cuanto se trata de algo tan cerca de los ojos y tan puñetero, como son las pestañas.

Esmaltes de uñas
Para mí los esmaltes, no es que tengan caducidad. La vida de un esmalte, es la que le des. Se te puede secar antes si no lo cuidas, y si eres como yo, te pueden durar bastante tiempo. Yo para alargarles un poco más la vida le echo una gotita de quita esmaltes con un jeringuilla, y así consigo que me dure un par de años.

Correctores
Estos al ser en crema, tienen una duración menor. Pero con la cantidad de corrector que nos echamos hoy en día, no le da a tiempo a caducarse. Pero si eres de esas, que te dura el corrector la vida, se aconseja cambiarlo al año o año y medio.

Delineadores liquidos
Otro producto perecedero. Al ser en formato líquido, y aplicarse en una zona muy delicada, no se aconseja utilizarlo pasado el año. Al igual que con las máscaras de pestañas, no son productos muy duraderos, por eso no se aconseja abrir muchísimos productos de este tipo.

Y hasta aquí mi particular guía de la caducidad de los potis. Seguramente muchas no estaréis de acuerdo, pero a mí no me da problemas. También porque yo tengo mucho cuidado con mi maquillaje, y sigo unas reglas muy estrictas referente al cuidado y las bacterias. Entre ellas, es no dejar mi maquillaje a nadie, excepto a mi madre, y porque es ella, que si llega a ser mi prima, ni se lo dejo. Lo segundo, es que si compráis maquillaje de segunda mano, limpiadlo vosotras muy bien. Algunas lo suelen mandar limpio, pero donde tú lo limpies, más segura estarás. Y por último, si te swatchear tanto como a mí nuestros productos nuevos, por favor límpiate las manos y desinfectalas, el maquillaje te lo agradecerá.
¡¡¡Nos vemos en el próximo post, Girls!!!


Comentarios

  1. Aunque en el envase ponga que tienen una caducidad determinada, yo también me suelo fiar bastante del olor y la textura. Por lo general, los productos en polvo duran mucho más que los fluidos/crema, diga lo que diga la fecha de caducidad. Hay productos que no están para tirar mucho después de la fecha de caducidad, y otros que están para tirarlos antes.
    Yo igual, tengo sombras de hace años que están como el primer día y no me hacen daño. Pienso que para esto es muy importante mantener una adecuada higiene de herramientas y procurar "meter el dedo" lo menos posible. No es lo mismo una sombra, que cada vez que la usas, lo haces con un pincel limpio ( yo los pinceles de sombras los lavo/ desinfecto tras cada uso), que con uno lleno de suciedad y seguramente bacterias.
    Buen post! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Me alegro de que alguien piense como yo. Yo mi maquillaje siempre lo tengo limpio, pero del término, que me siento una tarde, y me pongo a limpiar todo mi maquillaje, y a desinfectarlo. Y las brochas, siempre procuro tenerlas bien limpias para no coger nada en los ojos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por los comentarios. Please, no dejéis ningún enlace
en el comentario, porque se considera spam.